domingo, 2 de octubre de 2011

ficha 22 Dinámica comparativa entre Incas y Egipcios

 El abono

El abono fue el tercer elemento necesario para lograr una agricultura intensiva. Los incas abonaron con excremento humano y de llama, pero en la costa usaron frecuentemente las cabezas de pescado y, sobre todo, el guano. Garcilaso anotó sobre este último " Es aquel estiércol de los pájaros de mucha fertilidad"77  . Baudin aseguró que el guano de las islas Chinchas, donde se encuentra este abono nitrogenado, fue objeto de "la explotación metódica, dividiendo las islas Chincha, donde se encuentran montañas de este abono, entre las provincias del Imperio y especificando la época en que estaba permitido enviar hombres para hacer la provisión"
Hemos hablado de la costa al referirnos al abono y es preciso señalar que en ella se empleaba otro procedimiento de agricultura intensiva no menos trabajoso y seguramente de configuración preincaica. La ausencia de lluvia en esta región es aún mayor que en la sierra, por lo que las sementeras de maíz había que hacerlas ahondando en los arenales hasta encontrar agua. Se abonaban con cabezas de pescado, muy abundante en dicha costa, gracias a la corriente de Humboldt. El Inca Garcilaso nos hace una descripción admirable del procedimiento de cultivo: " Por lo cual los naturales, buscando humedad suficiente para sembrar el maíz, acercan sus pueblos lo más que pueden a la mar, y apartan la arena superficial que está sobre la haz de la tierra, y ahondan en partes un estado y en partes dos, y más y menos hasta llegar al peso del agua de la mar; y por esto las llamaron ollas los españoles, unas son grandes y otras chicas; las menores tendrán a media anega de sembradura, y las mayores a tres y cuatro anegas; no las barbechan, ni cosechan, porque no lo han menester; siémbralas con estacas gruesas a compás y medida haciendo hoyos, en los cuales entierran las cabezas de las sardinas, con dos o tres granos de maíz dentro de ellas. Este es el estiércol que usan echar en las sementeras de las ollas, y otro cualquiera antes dicen que daña que aprovecha. Y la providencia divina que en toda cosa abunda, provee a los indios y a las aves de aquella costa, con que la mar a sus tiempos eche de si tanta cantidad de sardina viva, que haya para comer y estercolar sus tierras www.banrepcultural.org › ... › BVirtuallibrosEl Maíz - Capítulo

Egipcios 
    No sólo la inundación trajo cieno, la tierra sería blanda y fácil arar. Plantarían y cosecharían en principios de primavera y luego admiten los campos para colocar hasta julio cuando los torrentes vendrían otra vez. (10F)   además, los egipcios inventaron la rueda hidráulica que permitió que ellos cultivaran dos tandas un año que duplicaron su producto agrícola después.  También desarrollaron un Shaduf, (descrito abajo) para poner el agua en sus canales de irrigación.  Como consecuencia del excedente grande de cultivos, egipcios podían especializar y desarrollar una gran sociedad complicada. 
Un escritor sugiere, "Ningunas personas antigua subieran el arte del cultivo a uno más alto que hacer él los egipcios nivel - ni ninguno disfrutar o apreciar la cosecha más." (115) (6F)  a decir verdad, "Los egipcios son creídos haber tenido al menos 15 clases de pan que un poco de él endulzó con miel. Y la cerveza era la bebida nacional del país; fue llevado a menudo al campo en jarras de arcilla como una quencher de sed." (Pg.122) (5F)
    De la misma manera que todas otras cosas naturales la inundación era imprevisible at times y la cantidad de la inundación era muy importante. Demasiada inundación y las cosechas ser plantado tarde que los afectaría adversamente. A poco la inundación y no enough área sería fecundar con el cieno, que representaría las malas cosechas en esas áreas si fueran plantados ni siquiera en absoluto. (10F)
    Debido a la irregularidad de la inundación los  egipcios necesitaban que un gobierno ordenado instituyera diques a gran escala e sistemas de irrigación,
Civilización             Abono       sistema de riego      Indique quien regula el trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario