lunes, 17 de octubre de 2016

Atenas una polis singular

ATENAS
en el siglo V a/c
Atenas fue la más poderosa y bella ciudad griega, fue también  el gran centro de las artes y del saber. Estaba situada en la región del Ática y encontraba más densamente poblada que el resto  las  ciudades- estados griegas.
La acrópolis o Colina sagrada estaba rodeada por fuertes murallas, en ella se construyeron los principales templos y teatros.
Cerca de la acrópolis estaba el ágora, plaza pública, centro de la vida económica y cultural de la ciudad.
El resto de la ciudad formada por pequeñas calles tortuosas y mal airadas.
El puerto de Atenas es el Pireo. Rodeado de murallas hasta la ciudad.
Fue una de las principales ciudades planificadas según un plano geométrico establecido previamente, Sus calles se cortan en ángulo recto. Un Camino bordeado por altos muros unía el puerto del Pireo con la polis de Atenas.

Atenas: una polis singular                       
    El “despegue” de Atenas (siglo V a/c)
Algunos cambios económicos y políticos repercutieron en Atenas, a pesar de que no tuvieron origen en ella.
Cambios políticos y económicos. Unos  fruto de la colonización y otros fruto de las invasiones de los persas a las ciudades griegas de Asia Menor.
a) Efectos económicos de la colonización:  * mayor intercambio comercial
                                                                            *difusión de la moneda
                                                                            * Valorización de los vinos y aceites  atenienses
Estos fueron seguidos de cambios sociales, políticos e ideológicos.
b) Efectos de la expansión de los persas: La presencia de los persas fue muy resistida por los griegos asiáticos, especialmente, las polis jonias. Estas habían crecido en riqueza y conocimientos. Muchos de sus habitantes prefirieron emigrar a permanecer en manos de los extranjeros. La gran mayoría se exilió en Atenas, por la afinidad lingüística y étnicas (todos eran jonios) porque Atenas tenía un puerto excelente y porque tenían una sociedad abierto y receptiva.

Los refugiados  trajeron consigo sus riquezas y su alto nivel intelectual. Rápidamente se integraron a la vida de Atenas. Su presencia impulsó la economía y la vida intelectual y artística de la polis europea.
El puerto de Atenas, el Pireo, se transformó en el más activo de la región.
Estas transformaciones económicas y socioculturales acelerarían un proceso de cambios y reformas políticas que ya venían desarrollando.
Las reformas políticas y legales tenían por objetivo acompañar las modificaciones económicas y corregir los problemas que aquellas habían generado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario