jueves, 21 de noviembre de 2013

Roma


Roma: La conquista del Mundo Mediterráneo

Al mismo tiempo que se desarrollaba el conflicto entre patricios y plebeyos. Roma iniciaba un formidable proceso de expansión territorial que la llevó, casi quinientos años, a dominar todas las costas del mar Mediterráneo. Para llevar adelante semejante empresa, los romanos contaron con el mejor ejército de La Antigüedad.
Expansión de Roma en el Mediterráneo:
1° El Lacio (siglo IV a.c)
2° Gran parte de Italia (siglo IV a.c)
3° Mediterráneo occidental (siglo III a.c)
4° Mediterráneo oriental (siglo II a.c)

Los beneficios de la expansión: La conquista se territorios tan extensos proporcionó muchos beneficios. Los pueblos derrotados
debían pagar un tributo anual, en dinero o en productos y partes de sus tierras pasaron a ser propiedad directa del Estado romanos. Si los territorios conquistados eran declarados provincias romanas, perdían su autonomía política.

El Ejército: La organización y la disciplina del ejército romano fue un factor fundamental para conformar el Imperio.
El ejército se dividía en unidades de combate llamadas legiones.
Cada legión esta integrada por unos cinco mil soldados. Casi todos infantería. A su vez, cada legión se dividía en unidades menores compuestas por cien hombres centurias. Los jefes supremos de las legiones eran los cónsules.

Las consecuencias de las conquistas.

La Romanización de los pueblos sometidos: Se entiende por romanización el
proceso de asimilación del modo de vida romana por parte de los pueblos sometidos a la autoridad de Roma La difusión del Latín y del derecho romano, la construcción de acueductos, teatros, puentes, caminos romanos en las provincias fueron una clara manifestación de ese proceso de difusión cultural
La helenización de las costumbres romanas. Roma recibió, a su vez, diversas influencias culturales de los territorios conquistados, que provocaron profundos cambios en las costumbres cotidianas, la religión y la cultura romana.
La influencia más poderosa fue la ejercida por la cultura griega, en este proceso de helenización, tuvieron gran importancia los intelectuales griegos convertidos en esclavos por los romanos. Los filósofos y oradores se desempeñaron como maestros de los jóvenes de las familias ricas romanas:los pedagogos.

El Imperio Romano:
Augusto y la Pax Romana: Durante el gobierno de Augusto (primer emperador romano). Gracia a las reformas fiscales de las legiones en las regiones de mayor conflicto. Augusto, impuso el orden en todo el imperio. Fue una época de paz y prosperidad-la Pax Romana- Durante la cual Roma y las provincias experimentaron un importante desarrollo económico.

Administración de los territorios conquistados:
Los territorios que fueron dominados por los romanos se dividieron en dos tipos:
Las provincias senatoriales: Eran provincias ya pacificadas, administradas por el Senado, y allí era necesaria la presencia de
pequeña guarniciones (militares).

Las provincias imperiales: Eran territorios estratégicos, en que que se acantonaban las legiones y los emperadores designaban a los gobernantes. En los primeros tiempos del imperio, la población de las provincias se dividía en libre y esclava.
En la dinastía de los Flavios se otorgó la ciudadanía romana a los naturales (libres) de las provincias más romanizadas. Este proceso finalizó en el 212 d.c finalizó la ampliación de la ciudadanía, cuando el emperador Caracalla hizo extensiva a todos los hombres libres del imperio.

La economía y sociedad
La economía imperial dependía fundamentalmente de la agricultura. La vid, el trigo y el olivo se cultivaban a lo largo de todo el Mediterráneo. Algunas regiones se especializaban en determinados productos. Así, por ejemplo, Egipto, Sicilia y España pronto se convirtieron en los graneros del Imperio, pues proveían una gran parte del trigo que se consumía en Roma. En Italia y el norte de África, en cambio, existían grandes latifundios, cuyos dueños eran senadores y caballeros ricos. Cada latifundio producía todo lo necesario para autoabastecerse y se organizaban en torno a uno o varios establecimientos agrícolas, que los romanos denominaban villas.... La mano de obra en los latifundios era esclava.
Las artesanías y el comercio. En las ciudades cobró impulso la producción artesanal, destinada a satisfacer las necesidades de los mercados locales.
En cuanto al comercio, las principales vías de transporte de mercancía eran los ríos y mares. Pese a la amplia red de calzadas, el transporte por tierra era lento y caro.

El Bajo Imperio
La crisis del siglo III
El imperio en crisis, tras el asesinato, por sus tropas, de Alejandro Severo, último emperador de las dinastía de los Severos, en el año 235, se inició una crisis que se extendió por más de medio siglo.
/.../ El resquebrajamiento de la autoridad y la disciplina, y los desplazamiento de los ejércitos dejaron desprotegidas las fronteras y los bárbaros, sobretodo germanos, comenzaron a quebrar el del. Los germanos que habían convivido varios siglos con los romanos al otro lado del Rhin, ya habían asimilado la tecnología y las tácticas guerreras de las legiones del imperio, por lo que se hizo muy difícil frenar sus avances./.../
Las comunicaciones se interrumpieron y muchas ciudades fueron saqueadas. El hambre, las epidemias y la ins3eguridad se apoderaron del Imperio, que poco a poco se fue ruralizando. A esta caótica situación se sumaron revueltos de campesino, agobiados por la creciente inflación y los altos impuestos que pesaban sobre ellos. Los campesino abandonaron sus tierras, se refugiaron en bosques y montañas, y adoptaron el bandolerismo como forma de vida.
Otros, abandonaron sus tierras y se pusieron bajo la protección de los grandes propietarios rurales. De esta manera surgió el colonato. El colono, era un arrendatario que cultivaba una parcela y debía entregar parte de su cosecha al propietario....
De esta manera, finalizó la “Pax Romana”que ha, al imperio durante algo más de dos siglos..


Difusión y persecución del cristianismo: El cristianismo surgió durante ek gobierno de Tiberio (año 14 a 37 d.c) en el reino vasallo de Judea, a partir del mensaje difundido por jesús de Nazareth.
Jesús predicó el monoteísmo religioso, la igualdad de todos los hombres ante dios, la caridad y el amor al prójimo como normas de vida, y la vida eterna para los justos y los desposeídos.
La negativa de jesús de participar del culto al emperador, el popularidad que tenía sobre los sectores más humildes de la sociedad... Por esta causa, a los 33 años, Jesús fue acusado de sedicioso, detenido y crucificado.
La nueva religión-el cristianismo- se difundió rápidamente, en especial entre los sectores más desprotegidos de la sociedad. La concepción de una vida después de la muerte, la ayuda espiritual y prédica de la cridad son algunos de los factores que permiten explicar es rápida expansión.
Desde sus primeros tiempos, el cristianismo fue objeto de prohibición y sufrió persecuciones,... Estas persecuciones, finalizaron cuando el emperador Teodosio, se convierte al cristianismo y convirtió al cristianismo en la Religión oficial del Imperio romano.



Los últimos años del imperio
Los intentos de restauración del poder imperial.

Para mejorar la defensa y la administración de los territorios tan extensos, y para solucionar el problema de la sucesión imperial. Diocleciano dividió el imperio en dos grandes regiones (oriente y occidente). Y estableció la tetrarquía (gobierno de cuatro) 2 emperadores, él y Máximo con el título de AUGUSTO.
Las reformas tuvieron éxito durante el gobierno de Diocleciano, tras su abdicación,en el año 305, se desataron nuevas luchas por el poder.

La disolución del Imperio
Durante la segunda mitad del siglo IV, las invasiones de los pueblos bárbaros recrudecieron con fuerza inusitada. Para proteger mejor las fronteras e intentar salvar el Imperio, el emperador , Teodosio decidió dividirlo entre sus dos hijos. Esa partición se llevó a cabo después de su muerte. A Arcadio le correspondió el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. A Honorio le tocó EL Imperio de Occidente, con capital en Roma.
Esta última parte del imperio inició un rápido proceso de decadencia, producto de la ruina de la vida urbana, el cese de los flujos comerciales, las revueltas de campesinos y colonos. De ese modo cuando nuevas invasiones barbarás cayeron con fuerza sobre Occidente, no hicieron otra cosa que deshacer una estructura política profundamente debilitada. Así en el 476, un militar bárbaro, Odoacro, derroto al emperador y puso fin al Imperio Romano de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario